Toda persona merece respeto
Hace unos días estuve con mi esposa en un centro de diagnósticos ubicado en el Este de la ciudad de Caracas, por cierto, muy bien instalado a pesar de la destrucción en centros de salud causada por la banda que se robó el poder en Venezuela, fuimos para unos exámenes que teníamos pautados con citas ya concedidas con dos médicos diferentes y no fue posible realizarnos ninguno de esos exámenes.
Lo cierto es que el médico que atendería a mi esposa avisó a tiempo que no podía asistir y el centro de salud no explicó la razón.
El otro profesional que me atendería a mi, avisó que no podía asistir porque se había quedado accidentado pero que una colega atendería sus pacientes pautados para ese día, esa colega avisó que ya estaba en camino y "llegaría pronto" pero casi dos horas después no había llegado, tampoco había avisado porqué la tardanza ni cuánto tiempo mas se tardaría en llegar, en vista de eso yo decidí retirarme por la incertidumbre de si llegaría finalmente a consulta, además de que consideré eso una falta de respeto hacia los pacientes (habían varios esperando ser atendidos).
Todo médico sabe claramente cuantos pacientes tiene citados y cuantos en espera por ser atendidos (salvo casos fortuitos que no suelen ser comunes) y también domina la cantidad de tiempo que dedica a cada paciente, por consiguiente puede calcular con bastante aproximación la hora en que llegaría a la nueva consulta y avisar en consecuencia. Eso es respetar a los pacientes y sobre todo respetarse a si mismo como persona y como profesional, una persona organizada obtiene con mayor facilidad el respeto de los demás y se ajustarán a su puntualidad.
El llegar tarde a una cita es una de las faltas de respeto mas comunes que existen y que muchos hemos aceptado sin darnos cuenta lo que eso significa para ambos, el que espera y el que incumple con la hora de la cita.
Cuando un paciente acude a un centro privado para atención médica y/o exámenes, no sólo lo hace en busca de una mejor atención y mayor prontitud en la obtención de resultados, también lo hace porque en los centros públicos de salud en Venezuela existen una serie de problemas adicionales, entre ellos la gran incertidumbre de ser atendido por un "médico de verdad" y el irrespeto de ese personal con sus pacientes, deben comenzar consulta a las 0700 (7 am) pero raramente llegan a tiempo o con menos de 1 hora de atraso, sólo algunos privilegiados llegan a tiempo a su consulta.
Mi intención con este artículo es comenzar campaña para lograr que todos los médicos sean puntuales en su consulta, sin importar el ámbito donde se encuentren privado o público. Sabemos que existen casos fortuitos como los aquí narrados y otros que pueden obligarlos a incumplir, pero esos casos no son lo normal. El problema se presenta cuando se hace consuetudinario el retardo o cuando el paciente no es informado adecuadamente, la falta de información siempre trae consecuencias insospechadas.
Si el médico avisa "llego pronto" es difícil considerar que dos horas de atraso sean "llegar pronto", si tuvo problemas que lo obligan a retardarse mas aún, es conveniente avisar y el paciente tomará una decisión con mejores elementos de juicio. Aunque el motivo de la excusa no sea cierto, representa tomar en cuenta a ese ser humano porque necesita de los conocimientos médicos de ese profesional para recuperar algo muy valioso que perdió o tiene en riesgo, ¡la salud!, y no existe ser humano que se escape de esa Ley de la naturaleza.
El lema de este blog es precisamente el respeto hacia todos y como dice en el logo "Donde todos deben ser tratados con respeto". Así lo digo desde mi primer escrito "Carta a Venezuela". [3]
El hecho de hacer uso de un derecho que tenemos todos, exigir respeto, no me hace ser irrespetuoso o abusador. Ser atendido a la hora pautada o advertido de una tardanza, es un Derecho y los Derechos no se negocian ni se renuncian.
Los Venezolanos estamos enfrascados en crear una nueva República de Venezuela basada en valores, respeto y amor a lo que siempre hemos sido; y una muy buena forma de comenzar esa tarea es por nosotros mismos, recuperando los valores destruidos, profanados o alterados por la banda, el respeto por nuestros símbolos patrios y nuestros héroes o personajes representativos.
Los médicos tienen la profesión mas exigente y delicada que existe y con la mayor responsabilidad, reparan la máquina mas perfecta ¡el ser humano! y su ejemplo de orden y puntualidad redundaría muy favorablemente en los valores de una nueva sociedad Venezolana, así como en favor del centro donde ejercen. Invito a los profesionales de ese centro de salud a dar el primer paso y sentar precedente en consultas por horas asignadas, siendo puntuales y citando a cada paciente para la hora que le correspondería ser atendido.
Y no se asusten por lo que dice esta noticia del retiro de una licencia a un médico por puntualidad. [2]
Fuentes
[1] Youtube: El noble gesto que salvo millones de vida (Junio 23, 2019)
[2] ReporteConfidencial.info: Federación Médica Venezolana retira licencia a doctor que siempre llega temprano a sus consultas (Agosto 8, 2019)
[3] VenezuelaSolo1.blogspot.com: Carta a Venezuela (Diciembre 4, 2014)
VIVA VENEZUELA LIBRE
AQUÍ SE DICE LA VERDAD SOBRE CHÁVEZ
AQUÍ SE DICE LA VERDAD SOBRE CHÁVEZ
Publicar un comentario
En VenezuelaSolo1 nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje inapropiado, no respeten nuestras Normas para publicación de Comentarios o que vayan en contra de las leyes Venezolanas.