Por: Ricardo Meneses Pilonieta
MANIFIESTO POR LA PAZ Y LA RESTITUCIÓN
CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA
Venezuela, 14 de Agosto de 2017
Honorables
Representantes de la Comunidad Internacional
Señores y Señoras.-
Mediante el presente manifiesto se pretende fijar una posición con relación a las últimas declaraciones del Presidente Trump en relación a Venezuela.
Ante todo es importante destacar que según lo establecido en la Carta Magna, la República Bolivariana de Venezuela se constituye irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
En el entendido de que la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico al que todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos.
Considerando que en Venezuela se desconoce el contexto constitucional en todo su ámbito con pérdida progresiva de soberanía y derechos humanos y fundamentales en detrimento de su patrimonio moral y sus valores de libertad, libertad, justicia y paz, socavados por la planta insolente del régimen cubano que se inmiscuye en todo lo concerniente a los asuntos venezolanos de vital importancia con 40 mil cubanos, en detrimento de la soberanía e imponiendo incluso la bandera de Cuba en instituciones y actos públicos como el celebrado el día de nuestra independencia en los próceres, así como también se iza y rinde honores en los cuarteles.
Considerando que la asociación internacional de mafias para delinquir ha secuestrado la institucionalidad democrática de Venezuela en la carencia absoluta de las garantías constitucionales y en consecuencia, no hay Estado de Derecho.
Considerando que la asociación internacional para delinquir, no sólo, afecta a los venezolanos en el pleno desarrollo de su dignidad, seguridad, libertades y potencialidades. También afecta, con graves consecuencias para la paz y la seguridad del mundo, al fomentar y contribuir con elementos terroristas a quienes se les facilitan pasaportes Venezolanos.
Considerando que la paz es el mayor anhelo de la humanidad, para que ésta sea posible, debe haber justicia, ante aquellos que han incurrido presuntamente en graves crímenes contra la humanidad, corrupción e impunidad.
En consecuencia a lo concerniente a una posible intervención norteamericana, el ex subsecretario de EE. UU. para el hemisferio occidental y ex-embajador de EE. UU. en Venezuela, Otto Reich, dijo que hay que tranquilizarse porque se están produciendo reacciones exageradas a lo que el presidente Trump dijo sobre la ejecución de una posible acción militar en Venezuela.
Dijo lo siguiente:
“Una opción militar no quiere decir una invasión, bombardeo o ataque como la gente y los medios han anunciado (…) Ya suficiente agresión ha tenido el pueblo de Venezuela que está siendo agredido por sus propias fuerzas militares y paramilitares”, agregó Reich.
Según sus conocimientos, el ex-embajador puso un ejemplo de una posible acción militar y dijo que:
“un bloqueo marítimo sería una opción militar, pero no es una acción bélica, no tiene que morir nadie”.
“No estoy diciendo que va a haber un bloqueo, estoy diciendo que una opción militar no necesariamente está limitada con acciones bélicas”, agregó el ex subsecretario de EE. UU.
Además, Reich agregó que “no es la primera vez que el Gobierno de Venezuela considera que cualquier acción por parte del presidente de EE. UU. es un ataque a su soberanía (…) Me parece una hipocresía que Maduro esté hablando de proteger su soberanía cuando ha entregado ya su soberanía a otros países extranjeros”.
En consecuencia, no se trata de provocar un conflicto o buscar una salida a la fuerza, sino establecer las condiciones necesarias, para que los venezolanos puedan resolver de manera adecuada a la constitución y a las leyes, los asuntos requeridos por el país para la restitución democrática, como es la desocupación inmediata del territorio Nacional de la ocupación cubana que se inmiscuye en los asuntos internos de la nación, convocar a elecciones generales y regionales con árbitros confiables, la liberación de los presos políticos y la reorganización democrática, que de otra forma, no podrá ser resuelta por la imposición de procesos fraudulentos que pretenden imponer un nuevo contrato social sin la aprobación soberana de los interesados.
Atentamente,
Quien suscribe:
Ricardo Meneses Pilonieta
VIVA VENEZUELA LIBRE
AQUÍ SE HABLA LA VERDAD DE CHÁVEZ