La vida de Fidel Castro siempre ha sido un misterio tan bien protegido, que en Cuba está fuertemente castigado revelar cualquier dato sobre su salud
[7].
Fidel siempre ha mantenido un gran hermetismo sobre su vida privada, al punto que su propio hijo mayor Fidelito, ha podido visitar menos de 5 veces la isla paradisíaca privada en "Cayo Piedra", su hija Alina y los hermanos del "Comandante" nunca la han visitado, aunque Raúl quizás si (pero siempre en ausencia de Fidel), según cuenta un ex-escolta en su libro, quién moriría de una extraña enfermedad pulmonar, en Miami, donde estaba exiliado.
[21, p8] - [22] - [23]
En el año 2001 el mundo pudo ver por 1ra vez imágenes internas de su casa de uso diario, gracias a la filtración de una relacionada con uno de sus hijos y ya es conocido que en Cuba pasaron muchos años para que su población pudiera ver por primera vez una foto con el rostro de Dalia Soto Del Valle, esposa de Fidel Castro.
[9]
Fidel Castro "
nació en un hogar acomodado con influencias y contactos políticos"
[6, p14], en la granja de su padre que llegó a tener unas 10.000 hectáreas
[3, p34-35], llamada Birán [
3, p29], era el tercero de siete hijos, sus hermanos eran Ramon, Raúl (en el 2006 sucedería a Fidel en el gobierno de Cuba), Angela, Juanita, Emma y Agustina y tuvo 9 hijos reconocidos (Fidel, Alina, Francisca, Jorge, Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro, Angel), algunos autores hablan de 11 hijos.
[9]
Oficialmente reconocen como su fecha de nacimiento el 13 de Agosto de 1926, a ese respecto existen versiones que la desmienten, siendo las mas importantes y creibles las de su propia familia. Su madre y su hermana mayor Ángela, dijeron en Enero de 1959 que él nació un 13 de Agosto de 1927 y sus hermanas Juana y Emma ya lo habian dicho en una entrevista hecha por el diario The New York Times en Abril de 1957.
[7]
Sobre su nombre, hay autores que hablan de la existencia de 3 partidas de nacimiento con nombres diferentes:
- 1935 - Fidel Hipólito, "En la Parroquia de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y Arzobispado de Santiago de Cuba, a 19 de enero de 1935, fue bautizado Fidel Hipólito, que nació en Birán el 13 de agosto de 1926, hijo de Lina Ruz González, natural de Pinar del Río, abuelos maternos: Francisco y Dominga. Padrinos: Luis Alcides Hibbert y Emerenciana Feliú". [10, p23]
- 1938 - Fidel Casiano (Registro Civil del municipio de Cueto, Folio N° 258, Tomo N° 10, sus padres se casarían en Abril 26 de 1943 y tomaría el apellido Castro) [10, p33]
- 1941 - Fidel Alejandro, nombre por el que sería conocido hasta su muerte. [6, pag 17-18]
Su padre Angel Castro Argiz era un inmigrante llegado de España, de origen muy humilde, ya había hecho una sólida fortuna para cuando nació Fidel. Fue la primera persona en aprender a leer y escribir en su familia. Murió en Birán a la edad de 80 años, en Octubre 21 de 1956, 42 días antes del desembarco de Fidel y sus hombres en Cuba, llegarían en un yate comprado en México, de nombre Granma.
[8]
Quizás su historia de vida, de la cual hablaba muy poco, haya sido el primer ejemplo para que Fidel decidiera sus actividades posteriores, puesto que Angel Castro, su padre,
"llegó a Cuba para la segunda Guerra de Independencia, que comenzó en 1895. [3, p31-32]
Su padre en 1940 obtiene el divorcio de su 1ra esposa y se casa con Lina Ruz González, la madre de Fidel Castro, ella era descendiente de inmigrantes Españoles, de origen humilde y muy religiosa.
[3, p36]
Fue bautizado después de cumplir los 8 años de edad, en la Santa Iglesia y Arzobispado de Santiago de Cuba, hizo la Primera Comunión en Junio 2 de 1935, estudió desde los 9 años de edad en el Colegio La Salle, en Santiago de Cuba; y aunque tenía una madre muy religiosa, nunca fue católico practicante y en respuesta a una pregunta hecha por Ignacio Ramonet para el libro "Biografia a dos voces", Fidel respondió
"Si me llaman cristiano, no desde el punto de vista religioso, pero sí desde el punto de vista social, afirmo que yo también soy cristiano" [2, p23, p32]
Su Vida
Inicia sus estudios a los 4 años de edad, en la escuelita rural de Birán, a partir de los 6 años es enviado a Santiago de Cuba para estudiar bajo el cuidado de la maestra que tenía en Birán, lo acompañaron sus hermanos Angelita y un poco después llegaría su hermano Ramón. Su madre debió rescatarlos porque su cuidadora nunca los puso a estudiar, pasaron hambre y necesidades, a pesar de que su padre mensualmente enviaba dinero suficiente para atenderlos bien.
[6, p18-20]
En Enero de 1935 comienza a estudiar en el Colegio de Belén, en Santiago de Cuba (colegio Jesuita conocido como La Salle), como alumno externo y es alojado de nuevo con la misma maestra, que ahora vivía en una casa mas confortable, gracias a que su cuñado era el cónsul de Haití. Permaneció con ella durante tres años hasta que logró ser enviado como alumno interno al Colegio y salir de la "
disciplina casi feudal" que había impuesto el Cónsul en su casa.
[6, p20-21]
Se gradúa en 1945 como Bachiller en Letras en el Colegio de Belén, practicaba natación, voleibol, basquet y
baseball, deporte donde era muy bueno en su posición de pitcher. Era un colegio selecto porque "
En ese colegio no admitían estudiantes negros y donde estudiaban los jóvenes de la alta burguesía habanera"
[6, 21]
Según cuenta Juan Carlos Rivera Quintana en su libro "Breve historia de Fidel Castro" (2009), él tenía una gran opinión sobre el Colegio Belén:
[6, 22]
- "Los jesuitas tienen una gran concepción de la organización, una inclinación por la disciplina militar. Saben formar el carácter de los muchachos"
- "Saben inculcar el sentido del honor, saben apreciar el carácter, la franqueza, la rectitud, la valentía de la persona y la capacidad de soportar un sacrificio"
Y aún con esa buena opinión sobre la educación que impartían en el Colegio Belén, y que él mismo había recibido durante muchos años, los expulsó de Cuba en 1961, pero antes de dejarlos salir, los maltrató y los vejó, "
sometiéndolos al tormento moral de escuchar desde el altar, entre la imágenes veneradas por el catolicismo y al pie de la Cruz de Cristo, las injurias, blasfemias y calumnias lanzadas contra la Iglesia".
[12] [16] - [17] - [18]
En 1945 comienza a estudiar Derecho en la universidad de La Habana donde se reencuentra con
su ex novia Mirta Díaz-Balart, una chica de alta sociedad y con mucho dinero, terminan casándose por la iglesia católica en 1948. Los tres meses que duraría la luna de miel los pasan en New York, donde conoce el comunismo al comprar los libros de Marx, Engels y Lenin. [6, p23-24]
Se inició en la política al salir electo en 1947 como delegado de su curso en la universidad,
se relaciona con la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), de corte izquierdista [6, p24-25; [15]]. Daba discursos ante los estudiantes y se afilió a varias organizaciones de tipo izquierdistas y antiimperialistas, fundando el Comité 30 de Septiembre.
Llegó a ser presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, en 1947 y promovió acciones para la destitución del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo. [6, p25-26]
En su desarrollo político pasa por varias situaciones o etapas, entre ellas "el Bogotazo", apoyando a Perón pasa por Panamá y Venezuela, donde hasta logra reunirse con Rómulo Gallegos, antes de llegar a ser electo Presidente de Venezuela.
En 1952 decide tomar las armas cuando su denuncia contra Fulgencio Batista es rechazada por el tribunal y trata de tomar el Cuartel Moncada, fracasa y termina preso, es liberado por amnistía general en 1955, se va a Miami y luego pasa a México.
Partiendo desde México regresa a Cuba en el yate Granma con 81 personas que lo acompañaron, entre ellos estaban Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos (muy respetado y querido por el pueblo Cubano, moriría en un accidente aéreo muy extraño en Octubre 28 de 1959, después que ya habían derrocado a Fulgencio Batista), termina tomando el poder que conservó hasta su muerte en 2016.
[8] - [19]
Su Legado
Fidel logró permanecer tantos años como gobernante en Cuba, que tuvo suficiente tiempo para regar su maldad y la ideología que seguía por muchos países del mundo, y casi con toda seguridad logró contaminar todos los países del continente americano. En cada uno existe al menos una célula guerrillera, narcotraficante, terrorista, comunista o disfrazada.
A pesar de que el eje central de "
Comunismo y Genocidio bailan juntos" es la
República de Venezuela, no puedo obviar el legado de Fidel para su propio
PAÍS, Cuba. Su legado global puede ser considerado como una seria amenaza Geopolítica al desestabilizar países en varios continentes y convertir a Venezuela en una bomba de tiempo "Continental".
[24, Ver video]
La economía de Cuba, hasta antes de tomar Fidel el poder, dependía en alto grado de la exportación de azúcar sin refinar y se encontraba en vías de desarrollo en otras áreas, como la turística; hoy en día, Cuba puede ser considerado un
PAÍS parásito, que sobrevive de expoliar a otros países y de la exportación de una "quinta columna" de espionaje, ideologización y penetración, los supuestos "Medicos Cubanos o los entrenadores deportivos", su industria en general está muy poco desarrollada y su medicina anticuada la venden como si fuera la mejor del mundo.
En cuanto a Venezuela, desgraciadamente sufrimos las consecuencias de su Legado, ha sido el daño mas palpable, destructivo y triste visto en el Mundo, agrupa los daños hechos en todos los demás países que alguna vez fueron invadidos por Fidel o por el comunismo. Adicionalmente en Venezuela vemos daños mucho mas severos, como la destrucción de nuestras Soberanías Histórica y Cultural. No existe un área, cualquiera que desee escudriñar, amigo lector, que no esté casi destruida totalmente por Fidel y sus secuaces.
Juan Reinaldo Sánchez (ex escolta de Fidel durante 17 años, fue su gran admirador y vivió exiliado en Miami hasta que murió de una extraña y violenta enfermedad), en su libro La Vida Oculta de Fidel Castro describe claramente cómo logró penetrar tan profundamente Fidel en el estamento Venezolano, cito: "
Así, más de cuarenta años después de su primer viaje a Caracas, Fidel obtiene, gracias a su discípulo Hugo Chávez, la ayuda que había ido a buscar sin éxito ante Rómulo Betancourt." [21, p113]
Nota adicional: ese ex escolta Juan Reinaldo Sánchez cuenta en ese mismo libro "La Vida Oculta de Fidel Castro", impreso en 2014, que dejó de creer en Fidel Castro cuando, cito: "
Me di cuenta de que el hombre al que había sacrificado mi vida desde siempre, el Líder al que veneraba como a un dios y que a mis ojos era más importante que mi propia familia, estaba metido en el tráfico de cocaína hasta el punto de dirigir operaciones ilegales a la manera de un verdadero padrino".
[21, p143] y en vista del shock causado por esa información, comprende que "
Así, a medida que el tráfico de cocaína se desarrollaba en Latinoamérica, la frontera entre la guerrilla y el narcotráfico iba desapareciendo poco a poco.".
[21, p144]
Y decidió finalizar su libro con estas preguntas:
¿por qué las revoluciones siempre acaban mal?
¿Por qué sus héroes se transforman sistemáticamente en tiranos
todavía peores que los dictadores a los que han combatido?
Juan Reinaldo Sánchez [21, p163]
La reconstrucción de una
República de Venezuela basada en valores, como siempre fuimos conocidos los Venezolanos en el mundo, quizás nos lleve varias generaciones (al menos 3, pienso yo, y siempre que todos los gobernantes sean y actúen como Venezolanos) y no podremos descuidarnos mas nunca de una sombra que asusta:
"el retorno del Comunismo".
Cuánta visión y verdad tenía Renny Ottolina cuando dijo poco tiempo antes de morir en un extrañísimo "accidente aéreo", que jamás fue aclarado a satisfacción y por el que algunas personas hasta se atrevieron a insinuar culpabilidad de Carlos Andrés Pérez, cuando el verdadero culpable podría haber sido localizado en una isla:
"Venezuela se enfrentará entonces en menos de una generación
al inmenso peligro de perderse como nación soberana e independiente
y ese territorio volverá a ser una colonia de alguien o peor aún,
podría ser repartida entre muchos"
Regresar al inicio de Fidel Castro