J. C. Requesens a un mes de su secuestro
Juan Carlos Requesens Martínez
Constitución República Bolivariana de Venezuela
Año 2009
Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia:
- Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.
- Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
- Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.
- Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
Artículo 199. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no son
responsables por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones. Sólo responderán ante los electores o electoras y el cuerpo legislativo de acuerdo con esta Constitución y con los reglamentos.
Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.
Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.
El Diputado Juan Carlos Requesens se ha hecho merecedor de este homenaje por su trayectoria como luchador por una Venezuela Libre, por haber sido secuestrado por el régimen, por su estado de incomunicación con el mundo exterior, por el trato recibido en su condición de Diputado secuestrado, por ser un Diputado cumplidor de las obligaciones adquiridas al haber aceptado ese cargo, pero por sobre todo se hizo merecedor de este homenaje POR SER VENEZOLANO.
Juan Carlos Requesens Martínez es un joven político venezolano nacido el 17 de marzo de 1989, hijo del Médico Traumatólogo Juan Guillermo Requesens y de la profesora Paula Martínez, es dirigente político nacional y Diputado a la Asamblea Nacional representando el circuito 4 del estado Táchira (2016-2021) por el partido político Primero Justicia, opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Desde muy pequeño demostró las ganas de luchar por los derechos de las personas, defendiendo a quienes más lo necesitaban, y hoy, 29 años después, no ha cambiado. Jugó baseball durante varios años, teniendo el sueño de ser grande liga, hasta que comenzó bachillerato y dejó ese sueño a un lado. Durante sus estudios de bachillerato tenía pensado estudiar medicina, como su papá, pero en 5to año cambió la decisión al quedar en la Licenciatura en Matemática de la Universidad Simón Bolívar, siendo el primer alumno de su colegio en ser aceptado en esta universidad. Poco tiempo después, al descubrir su vocación por el servicio público, ingresó a la escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, siendo también el primer alumno de su colegio en lograrlo.
Al iniciar su carrera se interesó por la política estudiantil, ganando su primera elección como Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (2010-2011). Posterior a esto tendría una victoria como Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (“FCU”) (2011-2015) así como Presidente del Parlamento Estudiantil Venezolano (2012-2013) y de la Federación Nacional de Estudiantes (2013-2015), Concejal por el Municipio Baruta y protagonista en el marco de las protestas en Venezuela en 2014.
Se desempeñó como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social (2017-2018) en la Asamblea Nacional (AN) y actualmente es miembro de la Comisión permanente de Política Interior. Viene desenvolviéndose en distintas áreas de trabajo parlamentario sobre todo el estudio y la evaluación de diversos indicadores democráticos de Venezuela y la región.
Juan Carlos Requesens encabezó, en conjunto con otros dirigentes desde el sector político opositor, un movimiento nacional de protestas y manifestaciones de calle durante el primer semestre de 2017, ampliamente conocidas y objeto de atención por esa Comisión y por varias organizaciones internacionales.
Dichas protestas fueron motivadas por diversos reclamos ciudadanos, incluida la mencionada ruptura del orden constitucional, que incluye el desconocimiento de la legitimidad y las competencias constitucionales del Poder Legislativo y la compleja crisis política, económica y social que vive Venezuela. Fueron tan duramente reprimidas por el régimen que terminaron con un saldo de 135 personas asesinadas, en su mayoría jóvenes, y miles de heridos y detenidos injustamente, caso que es actualmente llevado a la Corte Penal Internacional por países del continente debido a la flagrante violación de derechos humanos por parte del régimen.
La represión que aplicó el régimen contra una ciudadanía indefensa que se encontraba protestando fue tan desproporcionada que a modo comparativo, guardando las distancias, recordemos que en la batalla de Normandía los Canadienses tuvieron 13.423 heridos y en la Batalla por Venezuela ocurrida en las protestas antes mencionadas hubieron mas de 15.000 heridos.
Es padre de dos hijos, Sabina, la mayor tiene 2 años y Adriano tiene apenas 11 meses de edad, con sus hijos tiene una estrecha relación a pesar de no vivir junto a ellos debido a la difícil coyuntura política que se vive actualmente. Es además amante de la lectura y runner amateur. Es hermano, padre, e hijo cariñoso, muy cercano a su familia y a sus amigos.
El pasado 7 de agosto en horas de la noche, fue aprehendido sin ninguna orden junto a su hermana, la actual Presidente de la FCU-UCV, Rafaela Requesens (quien fue liberada horas después) y se le imputaron, una semana después, siete delitos por tener supuesta vinculación en el supuesto atentado en contra de Nicolás Maduro. Se le violó el derecho a la defensa, al debido proceso, a la dignidad, la libertad, así como su inmunidad parlamentaria. A la fecha ningún familiar ha tenido contacto físico con él.
A pesar de las múltiples amenazas, golpes y persecuciones por parte del régimen, Juan siempre ha estado dispuesto a dejar su libertad, e incluso su vida por Venezuela.
VIVA VENEZUELA LIBRE
AQUÍ SE HABLA LA VERDAD SOBRE CHÁVEZ